logoindie
Card image

#TecateArcadia19: Siddhartha y 40 minutos para enamorar a Mérida

El anterior fin de semana nos lanzamos a Yucatán para vivir uno de los festivales más importantes del sur, el Tecate Arcadia de Mérida.

Eran las 5:50 pm, la temperatura andaba por los 40ºC, la gastronomía yucateca y un público eufórico por ver a Siddhartha, eran la combinación para pasar una bella tarde escuchado al músico jalisciense.

Jorge Siddhartha abrió el escenario con una de sus más nuevas producciones, "Película”, con el cual puso a saltar a todos sus fanáticos mientras tocaba su guitarra y nos miraba a través de sus rebeldes gafas de sol.

Entre las primeras palabras que emocionaron al público, una de las que más recuerdo fue: "Tranquilos, tenemos 40 minutos para disfrutarlos a toda madre”.

Prosiguiendo a eso, los primeros acordes de "Ser Parte” fueron reconocidos por la multitud, lo cual inevitablemente exaltó el escenario Tecate Light.

Gran parte de la gente que me conoce sabe que con una que otra duda, algunas veces suelo mencionar que mi disco preferido de Siddhartha es Náufrago, por eso, al comenzar la interpretación de "Náufrago”, no pude evitar alabar al talentoso hombre que tenía a menos de dos metros de mi.

Gran parte del público aprovecho para dirigirle halagos apreciativos a su físico, mismos que le sobraron al artista, así como uno que otro chistoso que le aventó un insulto a su pareja, Yuya, sin embargo, ahora no es momento de hablar de su vida privada.

Mientras se interpretaban "Bacalar" y "Fuma", no pude evitar darme un momento para diagnosticar lo que ocurría en el escenario, que entre bailes y movimientos del vocalista, pude percibir a un conjunto de músicos capaces de sonar en gran calidad a pesar de tener un audio de festival, (que sabemos que algunas veces no son de la mejor calidad).

 "Tarde" se interpretó en una tarde donde Siddhartha enamoró a todos aquellos que sólo fueron de curiosos a ver su presentación, y la cantidad de gente que logró juntar en su escenario fue prueba de ello.

Sabemos que Jorge anda promocionando su reciente material que terminará por salir al completo dentro de unas semanas, pero ahora fue turno de brillar de "Algún Día”, primer single sacado por el artista de esta nueva etapa, y para sorpresa de muchos, "La Ciudad”, su colaboración con Zoé.

Faltaban ya, solo 10 minutos y todos sabíamos que llegaríamos a la recta final de este magnífico performance, es por eso que cuando los visuales imitaron la portada azul del disco, El Vuelo del Pez, sabíamos que era momento de "Loco", la cual, en realidad volvió loco a todos los asistentes.

Ya con 35 minutos de 40 ocupados, ¿cuál creen que sería la canción con la que Siddhartha se despediría del escenario? Pues si pensaste que sería "Únicos”, estabas en lo correcto.


Siddhartha presentó un concierto casi perfecto, que careció de una memorable despedida debido a la súper puntualidad de los organizadores del festival, el reloj marcaban las 6:30:01 segundos, y el audio le fue cortado al chico de camiseta de rayas.

Esto ocasionó unas tremendas mentadas de madre a la directiva del festival, sin embargo, como buena artista, Siddhartha supo manejar de esta situación, y le sonrió al público demostrando lo agradecido que estaba por la presencia de cada uno de sus fanáticos, cumpliendo así, uno de los shows más esperados del Tecate Arcadia.


Fotografías tomadas por @Michelle Suárez


@Mateo Pinzón