logoindie
Card image

Seis grandes discos para seis grandes meses del 2019

Han pasado seis meses de lo que van del año, y con esto llegamos a la primera mitad del 2019, un buen momento para preguntarse cuales son las mejores producciones que se han publicado hasta el momento.

A llegado julio, y con esto ha comenzado la segunda mitad del año, y es en este momento donde es importante preguntarnos cuales son los lanzamientos mas destacados de lo que va del año, y es que con grandes proyectos como son “I Am Easy to Find” de The National o el maravilloso “Remind Me Tomorrow” de Sharon Van Etten es difícil resumir la lista a tan solo seis discos. Pero bueno, sin más habladuría, aquí va la lista.

1. GREY Area - Little Simz

Little Simz, es una rapera inglesa, que con 25 años de edad me ha volado la cabeza con un proyecto tan solido y concentrado como es “GREY Area”, un proyecto de hip-hop de lo más interesante y excéntrico que se pueden escuchar en este 2019, con influencias en el legendario Kendrick Lamar y rodeada de gente como Damon Albarn en la gira “Humanz” de Gorillaz, Little Simz no podría estar mas preparada para tener un debut exquisitamente disfrutable, dejando huella en este 2019.

2. Titanic Rising - Weyes Blood

Natalie Mering, alter ego, Weyes Blood, nació en California y ha lanzado cuatro álbumes de estudio y un EP. Su mas reciente producción, “Titanic Rising”, es un trabajo con una onda de folk-psicodélico, que a primera impresión podría parecer pesada, larga y tediosa, pero con el pasar de las oídas que le puedas dedicar a este disco, encontrarás una bello aire de tranquilidad en esta pieza. Recomendadísimo.

3. Las Batallas - Porter 

¿Qué hacen estos chicos que no este bien? Luego de lanzar por mucho, el mejor álbum mexicano de esta decada, el fabuloso “Moctezuma”, Porter regresa con un disco ligeramente inferior a su sucesor, pero que conserva la misma calidad que su anterior trabajo. Ahora, con una perspectiva mas enfocada en sintetizadores y música electro-pop, David Velasco, Fernando de la Huerta, Víctor Valverde y Diego Rangeleste terminan por componer uno de mis discos favoritos del 2019.

4. Social Clues - Cage The Elephant

Aclamado por unos, irrelevante para otros, a mi me parece un trabajo enérgico bien congregado en cada una de sus canciones, y fácil de escuchar, no es complejo y mucho menos evolutivo como “ANIMA” de Thom Yorke, pero esta bastante bien para disfrutar una que otra tarde, aunque sigue la misma linea desde el 2013 con “Melophobia” y pareciese que la banda nos da a entender que se rehusan a salir de su zona de confort, el disco aun no suena a clichés y sonidos repetitivos, entregando un trabajo bastante fresco por parte de Cage The Elephant. 



5. Dogrel - FONTAINES D.C.

Con un perfecto debut, la banda de Irlanda realiza un proyecto de post-punk con Grian Chatten al mando de la voz, que pareciese emular voces clásicas como la de Joey Ramone, pero con instrumentos y composciones mas acercada al garage rock, e incluso probablemente con una influencia indirecta en el new wave de los 80’s, que muchas veces el proyecto me llego a recordar como si el “Three Imaginary Boys” de The Cure y el “Brain Drian” de los Ramones hubieran sido fusionados. 


6. IGOR - Tyler, The Creator

Siempre es muy difícil nombrar al álbum del año, pero si en este momento me diesen a escoger, seria demasiado factible nombrar a “IGOR” como la obra maestra del 2019, un álbum tan pero tan solido y con una visión tan centrada en lo que se quiere lograr en este disco, las transiciones entre canción y canción, y no saber que es lo que te espera en el siguiente tema, hacen a este disco toda una experiencia que querrás repetir los mejores 40 minutos del 2019 una y otra vez, que por cierto, se te pasaran volando. 


Con esto doy por concluida esta pequeña lista de lo mejor de la primera mitad del año, cabe decir que fue bastante difícil descartar álbumes igual de buenos como “No Geography” de The Chemical Brothers, o el “Raw Honey” de Drugdealer pero bueno, es mi lista, y al final de cuentas es solo la opinión de un usuario más, para ustedes, ¿cuales han sido sus discos favoritos de ustedes del año?, ¿cuál creen que hizo falta? Yo me despido, y les dejo una pequeña playlist, chao.

Playlist: https://open.spotify.com/user/mateo0103_/playlist/6NEr8j9hGwJw2XmlMqneXj?si=BG8cFpjxTCmOfybtPo_fXg


RateYourMusic: https://rateyourmusic.com/~mateopinzon


@Mateo Pinzón