logoindie
Card image

Paso a Paso: The Beatles, de boy-band a precursores de la música moderna

Ellos no necesitan presentación, George, Ringo, Paul y Lennon, sabemos quienes son, pero, ¿sabemos como evolucionaron?

Una de las discografías mas apasionantes de analizar, es la del cuarteto de Liverpool, desde sus inicios llamaron la atención por sus particulares melodias hermosas, pero ellos no se estancaron en ser una banda amigable a simple vista, quisieron ser más, hablemos de ellos.

  • Primeros Años

Durante los primeros años de carrera, los Beatles serían lo que en la actualidad fueron los One Direction, o los Backstreet Boys, es decir, los Beatles eran una banda de exitos, de la cultura popular, y de un excelente rock-pop, pero honestamente, no apartaban ni la mitad de lo que llegarían a aportar en unos años mas adelante.

Durante esta etapa vemos a unos Beatles alegres, chicos buenos y partidarios de letras románticas, probablemente esta etapa comienza a concluir con la salida del Rubber Soul, al cual consideraría su primer disco con una gran diferencia de madurez comparado a los demás.

  • Rubber Soul y el primer paso a la madurez

Revolver es la primera producción la que nos muestra porque The Beatles son The Beatles, aunque si nos vamos un poco a los orígenes de Revolver, la banda ya daba indicios de lo que seguiría en el proyecto del cuarteto, en canciones como Norwegian Wood, vemos las primeras rupturas del molde de querer que todo sea "canción pop de exito".


De todas formas, Los Beatles confirman en este disco esta extraña habilidad para escribir canciones que parecen ser muy simplonas, pero que en realidad son profundas e interesantes.

  • Revolver y el ascenso a pioneros de la psicodelia

Es aquí, es Revolver, con este disco comienza lo que sería la explosión creativa de una de las bandas más importantes de la historia, Revolver empieza de una manera muy fuerte con la rítmica y excelente Taxman de Harrison, hay canciones increíblemente hermosas como Eleonor Rigby,  que incorpora uno de los arreglos de cuerdas más bellos que he escuchado en mi vida.

Posterior a Revolver, tenemos el considerado por muchos el mejor disco de los de Liverpool, aunque eso, pfff, da para analizarlo en otra nota, debido a factores de contexto, repercusión, influencia, etc, dejemoslo en que muchos aman al Sargento Pimienta.


Pero que tiene de especial el Sargento Pimienta, bueno, yo creo que por ser uno de los primeros discos en incorporar de una manera extremadamente deliciosa sonidos psicodelicos, sería difícil catalogarlo como el primero, ya que para muchos ese fue el Pet Sounds de Beach Boys, pero por otro lado, no podemos negar que con toda la fama que tenían los Beatles en ese momento, probablemente la psicodelia se volvió tendencia gracias a ellos.


Ademas que la voz de Lennon quedaba PERFECTA para combinar con sonidos psicodelicos...por algo nos gusta mucho Tame Impala.

  • El álbum blanco y la consolidación de la banda

Ya para este punto de la historia los Beatles no tenían que demostrarle nada a nadie, y parecía que exactamente eso hicieron, ya que con este disco, que mas bien, disco doble, decidieron lanzar todo su material sin importarles si el resultado final sería algo cansado de dirigir en su tiempo.


Yo opino que el White Album pudo ser otro disco perfecto de la banda, y aunque desde cierta perspectiva lo es, todavía hay algunos momentos del material que suenan como canciones de relleno.

  • Cierre de oro

Son pocos los artistas que han tenido la oportunidad de cerrar su carrera de una manera perfecta, Bowie con Blackstar, Mac Miller con Circles, son un ejemplo; pero hay quienes no han tenido la suerte de anticiparse al final de la carrera para trabajar en un cierre de oro, Oasis en su caso; dejo uno disco medianamente bueno, cuando posiblemente los Gallagher pudieron cerrar su carrera con algo más memorable, pero bueno, son Gallaghers...


Del Yellow Submarine no pienso hablar, porque venga, que es irrelevante, así que nos iremos directo a la portada más famosa del rock, el cruce de Abbey Road.


A pesar de todas las disputas que estaban sucediendo en ese momento entre los integrantes, su carrera terminó en lo más alto con este gran álbum. Este es el álbum de los Beatles que más se escucha, y está lleno de muchas canciones clásicas con mucha variedad.


Finalmente, aunque no se grabo de ultimo, fue Let It Be el ultimo en lanzarse, y al tener detrás a un Abbey Road, era algo ya difícil de superar, y tal vez por el momento en que fue concebido este disco, es que suena tan fragmentado y con dureza al conectar las canciones unas con otras, pero hey, un mal disco no es, solo no supo hacerle batalla a su antecesor.


Y yap, con esto terminamos este Paso a Paso con The Beatles, esperamos que les haya gustado, tanto como a mí me gusto escribirlo.




@Mateo Pinzón