logoindie
Card image

5 datos curiosos del Diablito de Caifanes, su segundo disco.

¡Hoy es el aniversario de una de las piezas pilares del rock en español, El Diablito de Caifanes.

Caifanes marcó un antes y un después en la cultura rockera de México, no por nada hasta la fecha tienen el lujo de seguir viviendo de sus mismos éxitos de hace 30 años.


Por eso, hemos decidido conmemorar el aniversario de su segundo disco con algunos datos curiosos: 

  • La Célula Que Explota

La primera versión del éxito, La Célula Que Explota, fue presentada un año antes del lanzamiento del disco, pero esta, era un tanto diferente, ya que aún no le incorporaban las trompetas de mariachi.

  • Alejandro Marcovich

Con este disco, Caifanes pasó de ser un cuarteto a ser un quinteto, esto debido a la incorporación del músico argentino, Alejandro Marcovich, el guitarrista sentó las bases de un Caifanes más roquero pero con matices populares mexicanos


  • Gustavo Santaolalla

El músico-productor, Gustavo Santaolalla, quien ha trabajado con bandas como Café Tacvba y ha compuesto bandas sonoras como la de The Last of Us, participó en la composición de las percusiones de la canción "Amárrate a una escoba y vuela lejos".


  • Un CD más extenso

Curiosamente la versión del vinilo tenía una duración de 43 minutos, mientras que la del CD unos 47 minutos. Esto fue porque el vinilo perdió alguno de los momentos instrumentales del disco, haciendo canciones un poco más cortas.


  • ¿Volumen II o el Diablito?

Aunque oficialmente el nombre del disco es: "Volumen II", popularmente se le conoce como "El Diablito", haciendo alusión a la portada.


@Mateo Pinzón